viernes, 3 de mayo de 2013

Cultura para presidentes




Preguntar ¿Qué leen los políticos? Es algo que pareciera estar de moda. No sé si tiene que ver con el reportaje que hizo La Nación hace un par de años. En ese reportaje, no sólo se les preguntaba a dirigentes y candidatos como Mirella Carrió y Macri, qué leían, sino también qué películas veían, si lo hacían en el cine, en la casa, si veían televisión, y una pregunta que me encantó, ¿Cuándo fue la primera vez que visitó un museo? La finalidad del trabajo más que un tema de lectura era algo que buscaba el calibre cultural de los políticos.

Yo confieso que no había pensado en eso hasta que leí ese reportaje. Es cierto que cuando un político dice una idiotez uno se burla por un lado y se lamenta por otro. Uno tiende a fijarse en los títulos universitarios de los políticos, en Venezuela, ya que lo tengan es una ganancia, pero la verdad es que pocas veces uno ve entrevistas o trabajos en los que se les pregunte sobre el resto de las cosas.

Y es una lástima. Una verdadera lástima. Porque la verdad es que la vida interior, ese crecimiento y esa consciencia del mundo a través de la cultura son fundamentales. Y me pregunto, ¿cómo es que nunca le exigimos esto a nuestros políticos? Mi papá dice que un presidente no tiene que ser un genio, para ser bueno tiene que ser un buen gerente, tiene que saberse rodear y escuchar. Esas son las cualidades. Pero definitivamente que para ser una persona que sepa leer a otras, humilde, con pensamiento crítico, que no se deje marear por las adulaciones de quienes están cerca y se quieren aprovechar, eso es vida interior. Eso es cultura.

Entonces me gustaría pensar en una lista de libros y actividades culturales para un presidente. ¿Qué ciudades debería visitar? ¿Qué libros debería leer? ¿Qué películas debería ver? ¿Qué museos debería visitar? En fin. ¿Cómo debería ser la vida cultural de un presidente?

Comencemos a hacer nuestras listas. Cultura para Presidentes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario