miércoles, 8 de mayo de 2013

Recomendaciones para el día de la madre

Es esa época del año otra vez. No sabemos qué regalar. ¿Zarcillos? Tiene miles. ¿Collares? Tienes millones. O lo que se consigue es muy caro. O lo que quiero no se consigue. En fin. Regalar, siempre es todo un tema. Desde hace tiempo yo me he propuesto regalar libros. No siempre me sale. Está claro que a veces me gana la vanidad femenina o el miedo a ponerme monotemática y me voy por algo más tradicional. Pero la verdad es que un libro es el mejor regalo. 

Aquí una lista de libros recomendados para regalar en el Día de las Madres: 


1. El imperio eres tú, Javier Moro - Premio Planeta 2011. Es de agradable lectura. Una fabulosa novela histórica que te lleva al imperio brasileño y lo que tuvo que sortear Pedro I, en su sueño por hacer de Brasil la potencia latinoamericana, que aunque no sobreviva aquella monarquía, es hoy en día. 

2. La Cartuja de parma, Stendhal - Los clásicos siempre serán los clásicos. Esta es una novela que es mucho más profunda de lo que parece inicialmente. Stendhal su autor, la dedica al final, TO THE HAPPY FEW. Aquellos que entienden. Romance. Peligro. Política. Luchas de poder. Religión. Muerte. Esta novela tiene de todo. Lo maravilloso es hacer el viaje junto a su protagonista Fabrizio del Dongo, y las mujeres que lo amaron, por qué lo amaron, y en qué forma lo amaron, y cómo eso juega un papel dentro del principado de Parma. Pocos libros mejores que este. 

3. Tess de los D´Urverville, Thomas Hardy - ¿Cómo no regalarle a una madre un libro sobre una heroína? Tess es de los mejores personajes que he leído últimamente. El libro bien podría haber sido escrito, de no ser por los trajes y el lenguaje, en esta época. Maravilloso. Una novela sobre la libertad de la mujer. La libertad en términos de principios, de confianza en sí misma. Realmente maravilloso. 

4. El mundo según Cabrujas, José Ignacio Cabrujas - Cabrujas era maravilloso. Este es uno de esos libros que no son para leerlo de una sentada. Puedes ir leyendo cada artículo poco a poco. Es perfecto para la mamá que le gusta el tema venezolano. Nos ayuda a entender cómo somos. Es realmente impecable. Uno no deja de pensar en la falta que hace Cabrujas en momentos como este. 


5. El último encuentro, Sandor Marai - Bellísima historia sobre dos amigos entrañables que se encuentran en la vejez y al rememorar se sumen en un duelo, en el que las armas son los recuerdos. Es un viaje a fondo de sí mismos, con toda la delicadeza de Sandor Marai. Lo leí hace mucho tiempo. Está en cola para relectura. 

6. Venezuela: 1830 a nuestros días, Rafael Arraiz Luca - Ideal para aquella madre que le gusta el tema Vezolano. Considero que es importante el libro de historia, de la pluma de Rafael Arraiz que logra lo que la historia debe ser, al menos para el que comienza con el tema, un cuento. 

7. Persuasión de Jane Austen - Quizá de mis libros favoritos de Austen, ahora que logré leerlo gracias a uno de mis círculos de lectura. De los más románticos, más inteligente, y más profundos. ¿Realmente cuánto nos afectan las opiniones de las demás personas? ¿Qué tan firmes somos en nuestras creencias, nuestra visión del mundo, nuestras decisiones? A través de los personajes uno llega a estas preguntas, sobre el cómo somos nosotros mismos, pero también nuestro entorno, sin perder ese toque de suspenso romántico Austeniano. De sus libros más inteligentes, y más bellos. La carta final que envía Captain Wentworth a Anne, es de mis cartas de amor favoritas. 

8. La soledad de los números pirmos, Paolo Giordano - Una historia tan desgarradora como hermosa, sobre el encuentro de dos almas perdidas, y su lucha por sobrevivir a pesar del peso de los corazones rotos. 

9. El gran Gatsby F. Scott Fitzgerald - De nuevo no olvidar a los clásicos. Lo leí en el colegio y de nuevo volví a él gracias a uno de los círculos de lectura. Una historia de amor. De amor profundo, eterno, imposible. Gatsby es el sueño americano, el hombre que se hizo camino y logró triunfar por una sola razón...una mujer. Pero al final nos queda la duda de dónde está realmente el amor, a dónde nos llevan las pasiones, y qué es lo que nos motiva, cuánto de nosotros mismos sacrificamos al amar, si es que lo hacemos, si es que es un propósito, si es que amar por amar es suficiente. Una verdadera joya de libro. 

10. Rosa Candida, Audur Ava Olafsdottir - Bellísima historia sobre un hombre que luego de pasar una noche con una mujer, nueves meses más tarde se entera que tiene una hija. Él es experto en flores, y acude a un monasterio a intentar salvar la Rosa Candida, una especie muy rara de rosas. Allí descubrirá lo que es ser padre y el mundo a través de los ojos de su hija. Una novela llena de melancolía y belleza, de amor por la vida, por los hijos. Este es el libro que a toda mamá le va a fascinar. De lectura agradable y no es excesivamente largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario