viernes, 28 de marzo de 2014

Libros que quiero



Como sucede con cualquier amor, los que uno más atesora son lo que más le cuestan. Al menos esa soy yo dentro de mi tendencia, por no decir naturaleza masoquista -mi analista dixit. Recuerdo un libro de Dmitri Meherekovky, El Romance de Leonardo. La historia novelada de la vida de Leonardo Da Vinci. De las cosas más bellas que he leído. Una de mis novelas favoritas. Comencé a buscar ese libro en 1997. Lo encontré en Italia en el 2000, pero en Italiano, cosa que no me sirvió de mucho. Luego encontré una versión antigüa por Amazon, dos años más tarde, pero en un inglés complicado y denso, aunque con unas ilustraciones muy bellas. Finalmente lo encontré en el lugar menos pensado, El Corte Inglés en Madrid. Era una edición muy común, de bolsillo, que estaba en una torre que subía desde el suelo, muy cerca del supermercado. A veces las cosas más poéticas suceden en los lugares más cotidianos. Devoré el libro con un placer indescriptible.

Ahora busco dos libros más del mismo autor:

1.     Pedro El Grande.
2.     La  Resurrección de los Dioses.

También estoy buscando, entre otros,  algo casi imposible de conseguir en Venezuela.

3.     La llama doble de Octavio Paz.
4.     El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura 

Quisiera un poemario de José Emilio Pacheco. Pero prefiero que los poemarios lleguen a mí. Como si cayeran del cielo o algo así. Como por una especie de ley de la vida, que la poesía te llega cuando te tiene que llegar. Ella te escoge a ti, no a tú a ella. Porque así me siento cuando la escribo. Al menos cuando escribo algo que parece poesía porque no soy poeta. Siento que las palabras me escogen. Chocan conmigo y no las puedo olvidar. Cuando pienso en un verso que luego olvido porque no lo pude escribir considero que era como una nube pasajera. No fue lo suficiente para existir.


Amo las cacerías de libros. Sobre todo amo lo que encuentro cuando los estoy cazando y la gente que conozco. Además las cacerías de libros alimentan ese sueño que tengo de algún día ser la dueña de una librería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario