jueves, 3 de julio de 2014

10 Libros para el verano para jóvenes lectores

Imagen: Yukoart para Businessweek

Cuando me mandaron al internado lo primero que llegó por correo (en aquella época -qué vieja me siento, llegaban las cartas en sobre cerrado, con sello y firmadas a mano, a veces lo extraño) una lista de lectura para el verano. Yo tenía trece años y fue la primera vez que me enfrenté a eso de una lista de lecturas. El primer reto era que yo no hablaba inglés y que el colegio requería que lo hiciera. El segundo era la cantidad de libros y encontrarlos en Venezuela. En ese entonces había una librería americana en el Centro Comercial Chacaito. De los quince o veinte libros de la lista había que leer por lo menos ocho, yo encontré tres. Entre ellos A sangre fría de Truman Capote. Fue épico intentar leerlo. Al final tuve que hacerlo en inglés y en español. Pasé todo el verano leyendo y tratando de hacer las paces con la rebeldía. Es que no sabía bien si el acto de rebeldía era irme al internado, lejos de mi familia, o si intentar quedarme y no hacer caso de lo que me decían mis padres y el colegio. Finalmente las cosas quedaron en el medio. Yo leí. Me fui. Y veintidós años más tarde sigo leyendo, buscando esa primera lista que lo empezó todo. 

Yo sé que estimular a los jóvenes a leer no es fácil. Hay que buscar distintas estrategias. Hay que ayudarlos con títulos, pero también hay que dejarlos que ellos escojan lo que quieren leer. Estos títulos son sólo una guía. Hay un poco de todo. Largos, cortos, clásicos en su mayoría, pero hay uno que otro más moderno. No hay que tenerle miedo a los clásicos, a veces nosotros como adultos predisponemos a los jóvenes porque nos parece que un "clásico" es aburrido, denso, lento, tal vez porque nuestra propia experiencia no fue la más enriquecedora. Tal vez fuimos víctimas de un profesor que enseñaba literatura como si su misión fuese que los alumnos la odiaran al final del año. Eso pasa, no es culpa de ellos, es todo un sistema que está montado de esa forma. 

Otros tuvimos la suerte de caer en manos de alguien que nos hizo descubrir un mundo de aventura, de sueños. Que nos ofreció en los libros clásicos un refugio, una familia, un vehículo para soñar. Esa es la idea. 

De allí esta lista. Hay momentos especiales en la vida de los hijos, es cuando nuestros padres nos regalan un libro. Acérquense a ellos con un libro en la mano, pero el mejor consejo es: léanlo juntos, no hay mejor grupo de lectura que el grupo familiar. 

Aquí las primeras diez sugerencias. Vendrán más: 

Lista de Lectura para el Verano para Jóvenes lectores:

11.     La Odisea, Homero
22.   A Sangre Fría de Truman Capote
33.   El Libro del Mal Amor, Fernando Iwasaki
44.  El Túnel, Ernesto Sábato
55.   El Conde de Montecristo, Alexandre Dumas
76.  Crónicas Marcianas, Ray Bradbury
77.  El lazarillo de Tormes
88.   La abadía de Northanger de Jane Austen
99.   Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell

110. La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares

No hay comentarios:

Publicar un comentario