lunes, 21 de julio de 2014

Día 14 - un libro que has leído varias veces



Este libro apareció en mi vida cuando comenzaba el Círculo de Lectura. Era mi turno y alguien me sugirió que mandara a Yasunari Kawabata. El libro era La casa de las bellas durmientes. Jamás me imaginé lo que me esperaba. Aunque debo decir que la descripción despertó en mí una enorme curiosidad. Una casa en la que los hombres mayores van a dormir con mujeres jóvenes, bellas y completamente sedadas. No pueden hacer el amor con ella. Simplemente dormir junto a ellas. Eguchi, en las visitas que hace a la casa recuerda su vida. Es un libro desgarrador, sobre todo cuando yuxtapone la belleza física de la mujer dormida, la juventud, la lozanía, frente a la decrepitud de los viejos que utilizan el servicio. 

Gracias a este libro descubrí a Kawabata. Uno de mis autores favoritos. Lamento tanto no poder leerlo en japonés, porque la delicadeza y la belleza de las imágenes, cargadas de poesía seguramente pierden mucho. Sin embargo, sus libros me han conmovido enormemente. Un autor que sabe retratar no sólo la belleza del mundo, un poder metafórico extraordinario, sino que además busca en las profundidades del ser humano el lugar donde está el desconcierto, la melancolía, el arrepentimiento, todo lo que nos lleva a esa dulce tristeza, que pareciera ser inofensiva pero que al final resulta desgarradora. Son libros con los que uno no puede evitar preguntarse sobre el sentido de la vida, del amor, de las palabras, incluso de la naturaleza. 

Este es uno de mis libros favoritos. Lo he leído tres veces. La primera vez en el 2009. Y la segunda, dos días después de haber empezado la primera. Mientras leía amamantaba a mi hija de un mes de nacida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario