miércoles, 23 de julio de 2014

Día 15 - El mejor libro que te han regalado



No me canso de decirlo: para mí un libro es el mejor regalo que existe. Cuando alguien me regala un libro queda en un lugar especial en mi corazón. A raíz del trabajo que vengo haciendo, he tenido la suerte de contar con gente que con una generosidad que me conmueve hasta más no poder, me regala libros. Ya sea porque expresé el deseo de tener alguno o porque nos encontramos en alguna librería, o una situación especial. O sencillamente porque quieren que yo lea algo, para compartir conmigo, para conocer una opinión, para ayudar a alguien en la producción de un manuscrito. Esos quizás son los más duros, pero los que a uno también más le llegan por esa complicidad que hay en alguien que te hace parte de su proceso creativo. 

Me costó mucho escoger el libro de hoy. Estaba de hecho pensando en poner una edición antigua de Don Quijote de la Mancha que me regaló mi papá, y que me la dedicó de forma muy especial. Otro es una Primera Edición de La Llama Doble de Octavio Paz que un amigo me mandó desde Barcelona y que también me la dedicó de forma que me conmovió. Es de los libros que más deseaba tener y no encontraba por ningún lado. 

Finalmente escogí este. Resulta que de un tiempo acá algunas de las personas que se unen al círculo de lectura Ama-Gi me regalan un libro. Por eso digo, que la gente lo hace con un amor y una generosidad y gratitud que me hace recuperar la fe en el ser humano. En esta oportunidad, este amigo, me regaló dos libros. El libro del mes, Rapsodia Gourmet de Muriel Barbery, pero también trajo Cuentos Silenciosos de Benjamin Lacombe. 

Fue una emoción muy grande. Ese libro es una joya. Es un libro sin texto. Son imágenes de las partes clave de grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil. Es un libro que en cierta forma está tan ligado a mí. A lo que hago. A lo que pienso. A lo que imagino. A ciertos proyectos que sueño y que tengo, y que espero llevar a cabo, si la maternidad, el país y la vida me dejan. Un libro que es una inspiración, pero que además es especial porque es el único libro de Literatura Infantil y Juvenil que me han regalado. Y creo que si hay un género que me llega más que ningún otro es este. La sutil poesía de la literatura para niños y jóvenes. La que se hace para llegar a ellos, a ese mundo fantástico, cargado de inocencia y de amor por la vida. De curiosidad. De ganas de explorarlo todo y ver siempre hacia adelante con las páginas en blanco, sin que importe tanto ayer ni llenarse de preocupaciones por el mañana. 

¡Mil gracias a este amigo! por haber pensado en mí a la hora de comprar este libro. Tiene un lugar muy especial en mi nuevo espacio de lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario